¡HEMOS LLEGADO AL MÍNIMO! 🥳🥳 Ahora… ¡a por los 10.000€!
En solo dos semanas de campaña hemos alcanzado el mínimo de 4.000 euros con una participación de más de 80 personas, ¡¡muchísimas gracias!!
Estos primeros 4.000 euros nos van a permitir continuar el proceso judicial para exigir la revisión de oficio de las licencias ambientales otorgadas por la Junta de CLM en 2016, hace casi… ¡¡ocho años!!
Unas licencias que, a pesar de los avances legislativos incorporados por la Administración para intentar reducir los efectos nocivos de la ganadería industrial, están permitiendo a la promotora Agropecuaria Retamosillo SL iniciar las obras para:
🐷💩 Construir una macrogranja de miles de cerdos a 1600 metros de nuestras casas a pesar de que desde 2018 está prohibido instalarlas a menos de 2 km.
🐷💩 Extraer agua de pozos construidos sin ninguna licencia urbanística. Pozos de sondeo que consumirán cinco veces más agua que todo el pueblo junto, casi 29 millones de litros anuales. Mientras, el agua de nuestros grifos «sale como el chocolate».
🐷💩 Poner en funcionamiento una explotación que vertirá más de 4 piscinas olímpicas de purines en los alrededores del pueblo con un plan de gestión de residuos controlado por una empresa… ¡¡que no existe!!
Y lo más grave de todo: esta macrogranja es solo una más de las decenas de explotaciones parecidas que han surgido como setas durante los últimos cinco años, a pesar de la existencia de una moratoria regional que supuestamente impide la instalación o ampliación de proyectos de ganadería industrial en Castilla La Mancha hasta enero de 2025. ¿Os imagináis la que se nos viene encima el año que viene?
No podemos quedarnos aquí: ¡a por los 10.000 €!
Desgraciadamente no podemos conformarnos con acudir a los tribunales para intentar frenar esta macrogranja, porque tenemos decenas de proyectos similares en los cursos del río Pusa y del río Sangrera. Necesitamos alertar de la grave situación que está sufriendo nuestra comarca, y denunciar el completo desamparo institucional que ha permitido en solo cinco años, convertir a Toledo en la quinta provincia con más macrogranjas de toda España. Y todo esto sobre unas tierras declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos…
No hay tiempo que perder, si no frenamos esta situación, en pocos años nuestros ríos, campos y acuíferos quedarán completamente destruidos. Porque la ganadería industrial no es ganadería, ni una solución de ningún tipo para nuestra comarca. Solo está permitiendo llenar los bolsillos de promotores sin escrúpulos a costa de hipotecar el futuro de las generaciones venideras.
Por eso, no podemos detenernos aquí, así que vamos ¡a por los 10.000 euros!
Te necesitamos
Para poder alcanzar el objetivo de 10.000 euros necesitamos hacer mucho ruido y dar un salto de escala. Faltan 6.000 euros y tenemos hasta finales de septiembre para conseguirlo. Necesitamos encontrar a 300 personas en nuestra provincia que aporten 20 euros y nos ayuden a poner fin al mal de la ganadería industrial en nuestra provincia. Y para conseguirlo tenemos preparada una segunda ronda de campaña llena de actividades, con dos eventos destacados: el Jarafest, que celebraremos el próximo 31 de agosto, y el Encuentro Estatal de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, que ha designado a Retamoso de la Jara como sede de su 5º Encuentro Estatal como reconocimiento a la labor que venimos realizando desde esta asociación vecinal.
Porque si la ganadería industrial necesita de pueblos vacíos y sin legislación para que los promotores campen a sus anchas y se ahorren miles de euros a nuestra costa, lo mejor que podemos hacer es llenar nuestro pueblo de vida y hacer todo el ruido posible.
Porque sabemos que tenemos la razón pero no sabemos si podremos frenar esta macrogranja en concreto. Pero estamos seguros de que, pasito a pasito, estamos cambiando nuestro pueblo… y nuestra comarca.
¡¡Enhorabuena a todxs los vecinos, y mueran las macrogranjas! ¡Seguimos! ¡¡Sí a la Jara, no al purín!!
Ayúdanos a seguir difundiendo la campaña 🌿Sí a La Jara, no al purín 💩 y únete a la resistencia vecinal. Por una provincia de Toledo sin ganadería industrial #NiEnTuPuebloNiEnElMío
¡Hazlo posible!