🌿Sí a la Jara, no al Purín 💩#RetamosoSinMacrogranjas

Los vecinos de #RetamosoDeLaJara lanzamos la campaña 🌿Sí a la Jara, no al purín 💩 para frenar la instalación de una macrogranja de 7200 cerdos y denunciar la situación que sufre nuestra comarca. ¿Nos ayudas? Hazlo posible aquí

Retamoso Sostenible es una asociación vecinal formada en 2018 en Retamoso de la Jara (Toledo) tras conocerse que el Ayuntamiento de la localidad pretendía aprobar las licencias para la instalación de dos explotaciones de porcino industrial de 2.200 y 7.500 cabezas respectivamente. Pocos meses despues y junto conTorrecilla de la Jara, localidad vecina tambien afectada, la resistencia vecinal consiguió parar de forma provisional la construcción de la granja de 2.000 cerdos, por posibles irregularidades e ilegalidades en el proceso de concesión de las licencias. Esta decisión fue ratificada por el Juzgado de Primera Instancia de Toledo convirtiéndose en nuestra primera victoria y la primera macrogranja paralizada en la provincia de Toledo. Pero aún se mantenía el proyecto de 7.500 cerdos.

Ante la presión y amenazas del promotor, la pasividad de la corporación municipal ante nuestra demandas y la connivencia del gobierno regional hacia este tipo de industria, hace poco más de un año reunimos más de 300 firmas que exigían al Ayuntamiento la judicialización del caso por, de nuevo, posibles irregularidades en el proceso de concesión de las autorizaciones ambientales. Además, vecinos de Retamoso y Torrecilla de la Jara denunciaron ante el Seprona la construcción por parte del promotor de cuatro pozos ilegales que no cuentan con las licencias correspondientes, algunos ni siquiera con la Autorización Ambiental. Con todo, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento resolvió conceder la licencia de obras de la granja de 7.500 cerdos, obviando las posibles irregularidades del procedimiento. Las obras ya han comenzado.

Durante estos más de seis años de vida los vecinos de la localidad hemos trabajado para que esta segunda macrogranja de 7.500 cabezas no viera la luz. Seis años de duro trabajo, estudio, movilización y denuncia para mostrar el rechazo a un proyecto situado a 1,6 kilómetros del núcleo de Retamoso y que, de prosperar, hacinará a más de 18.000 cerdos, consumirá más de 29 millones de litros de agua y generará cinco piscinas olímpicas de purines al año. Contaminación, sequía y efectos nocivos para la salud son algunos de las consecuencias que afectarán no solo a Retamoso sino a toda la comarca.

Hartas de ver cómo el gobierno regional e incluso nuestro propio Ayuntamiento hace oidos sordos a las denuncias e incluso a la legislación vigente, las vecinas y vecinos de Retamoso **hemos decidido dar un paso más e iniciar la campaña ** «SI A LA JARA, NO AL PURÍN» #RetamosoSinMacrogranjas. No queremos hipotecar el futuro de nuestro pueblo y verlo convertido en un estercolero solo para beneficio del promotor y sus amigos y de las grandes integradoras de la industria del porcino. «SI A LA JARA, NO AL PURÍN» se desarrollará a lo largo de cuatro meses en los que esperamos conseguir toda la difusión, apoyo y financiación que demuestren al promotor que se ha equivocado de pueblo, que sirva como precedente y revulsivo en la provincia y como advertencia a las administraciones regionales: no queremos macrogranjas, ni en tu pueblo ni en el mio.

Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y seguiremos haciéndolo pero ahora, en esta batalla de David contra Goliat, más que nunca, necesitamos tu apoyo.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *