Encuentro Estatal Stop ganadería industrial (5 y 6 octubre 2024)
El próximo fin de semana del 5 y 6 de octubre acogemos en Retamoso de la Jara el 5º Encuentro Estatal de la Coordinadora Stop Gandería Industrial. Un encuentro al que están convocados pueblos de diferentes regiones del Estado español afectados por la lacra de la ganadería Industrial.
Al encuentro están convocadas tanto plataformas vecinales ya existentes como personas afectadas por algún caso de ganadería industrial interesadas en montar una en su localidad. Puedes inscribirte al ecuentro aquí.
¿Por qué en Retamoso de la Jara?
Tal y como ocurrió en el último encuentro estatal, celebrado en 2022 en la localidad albaceteña de Balsa de Ves, la Coordinadora Estatal Stop Gandería Industrial ha elegido Retamoso de la Jara como sede para apoyar a la Asociación Retamoso Sostenible en nuestra lucha contra la instalación de una macrogranja de 7200 cerdos, a menos de 2 km de nuestras casas.
El encuentro supondra el cierre de la campaña Sí a la Jara, no al Purín. Una campaña que arrancamos el pasado mes de julio para financiar el proceso judicial que posibilite la revisión de oficio de las autorizaciones ambientales que concedió la Consejería de Medioambiente de CLM en 2016. El crowdfunding finaliza el próximo viernes 27 de septiembre y estamos a punto de llegar al objetivo de 10.000 €… ¿nos ayudas?
Domingo 6, Romería #NiEnTuPuebloNiEnElMío
El Encuentro finalizará el domingo 6 de octubre con la Romería Stop Macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío. Una movilización de protesta que arrancará a las 12h desde Retamoso de la Jara para exigir la paralización de las obras de la macrogranja en Retamoso de la Jara y denunciar la ausencia de controles y leyes que regulen la proliferación de explotaciones de ganadería industrial en la España rural.
Desde la Asociación Retamoso Sostenible animamos a los vecinos y vecinas de otros pueblos afectados a unirse a la convocatoria de Romería, para dejar claro que no queremos macrogranjas #NiEnTuPuebloNiEnElMío. Toledo ya es la 4ª provincia con mas proyectos de ganadería industrial de España.
Si no lo impedimos, en pocos años nuestros campos, ríos y acuíferos serán destruidos por la contaminación por purines. Ante la inacción y complicidad de las Administraciones, hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Retamoso y de otros municipios afectados a impulsar y potenciar un movimiento vecinal que ponga fin a la invasión de las macrogranjas.
La zona cero de la provincia de Toledo
La macrogranja que están construyendo en Retamoso de la Jara es solo la punta del iceberg de la invasión porcina. Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), en 2022 había en la provincia de Toledo 186 explotaciones de ganadería industrial de porcino en funcionamiento.
A pesar de la moratoria regional que impide la instalación y ampliación de macrogranjas en Castilla La Mancha entre enero de 2022 y 2025, y a la espera de la publicación de datos oficiales actualizados, el número actual de explotaciones en la provincia de Toledo se estima superior a 250. Al menos 60 de ellas se concentran en un radio de 35km de Retamoso de la Jara.
La última, un proyecto de explotación de 20.000 lechones, aprobado por el Ayuntamiento de San Bastolomé de las Abiertas el pasado mes de junio de 2024 a pesar de la moratoria regional que supuestamente impide la instalación y ampliación de proyectos de ganadería industrial hasta enero de 2025. Si esto una exploatción de 20.000 cerdos se aprueba con la moratoria vigente, ¿cómo será cuando finalice la moratoria?
La provincia de Toledo es ya la cuarta provincia con más cerdos de España, a pesar de estar reconocida como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos. Entre Retamoso de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, La Pueblanueva y Malpica de Tajo hay instaladas o en construcción más de 40 macrogranjas, un volumen completamente insostenible.
Estamos a tiempo
Las vecinas y vecinos de Retamoso de la Jara animamos a todos los vecinos de pueblso cercanos y de otras localidades de la provincia a acompañarnos en este Encuentro y hacer posible una coordinadora regional que ponga freno al mal de la Ganadería Industrial. Porque la ganadería industrial no es ganadería, sino precisamente la razón que impedirá que podamos volver a ver por nuestros campos, rebaños de cabras, ovejas y cerdos.
Por un futuro digno para nuestra comarca, ¡stop macrogranjas!
¡Os esperamos!